sábado, 26 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD PERO NO PARA LOS TRABAJADORES


FELIZ NAVIDAD PERO NO PARA LOS TRABAJADORES.
Declaración del Sindicato de Trabajadores del Colegio Gladys Lazo.

En estos días, cuando los sentimientos de paz y armonía se confunden con el consumismo desenfrenado de malls y casas comerciales, 9 trabajadores del Colegio Gladys Lazo han sido comunicados de que la Empresa no pretende seguir contando con sus servicios.

En estas fechas es común que la mayoría de los colegios no renueven el contrato de profesores aprovechando la mercantilización de la educación que existe en el país que sitúa a los docentes como verdaderos “temporeros de la educación”, beneficiando a sostenedores que en la mayoría de los casos nada saben de educación y mucho de especulación y falsas reingenierías que son solo cambios de trabajadores sin lineamiento profesional alguno.

Lo particular de este caso es que nunca en el Colegio se habían despedido profesores y menos en esta cantidad (60% aprox. del total de trabajadores), hasta…… que en Septiembre de este año se formó el Sindicato. Por mucho que los sostenedores digan apoyar la organización de los trabajadores, en la práctica esto no sucede y ante la interrogante constante de cuáles son los motivos objetivos del porqué del despido no se entrega causal alguna, lo cual indica claramente que las motivaciones son debilitar a la organización sindical y amedrentar a los trabajadores. No hubo en ningún caso una valuación docente-profesional que fuera la que en verdad determinara esta decisión, puesto que a pesar de que se citó esta causal, la evaluación solo correspondía al primer semestre y nunca fue conocida por los profesores. Además de que aparecen despedidas personas que salieron muy bien evaluadas pero que casualmente forman parte del Sindicato. No hay que ser adivinos de que este es un aprovechamiento más de la paupérrima legislación laboral existente en Chile.

Esta práctica no es un caso aislado, es completamente utilizada por aquellos que viven aprovechándose del Código del Trabajo, incluso aquellos que aparentan tener políticas distintas. Es de público conocimiento la ligazón de los sostenedores con el falso Partido Comunista, el mismo Partido que es dueño del periódico El Siglo y cuando los trabajadores de él se organizaron para hacer un sindicato fueron todos despedidos. El mismo doble estándar es el que se lleva a cabo hoy en día, se habla de igualdad, se habla de una cierta “responsabilidad social” del Colegio pero cuando se trata de los trabajadores se aplican las mismas prácticas de la derecha más recalcitrante; negándose al diálogo, actuando con arrogancia frente a los trabajadores que somos el verdadero sostén del Colegio.

Los profesores hoy en día nos sentimos defraudados, pero al mismo tiempo sentimos que nuestra realidad laboral es común al resto de la clase trabajadora. Ya no creemos en la supuesta “conciencia social” de algunos patrones. La luna de miel de la ingenuidad se ha acabado, hoy más que nunca nuestro único camino es luchar.
24 de diciembre de 2009.

Sindicato de Trabajadores del Colegio Gladys Lazo.

No hay comentarios: